23/1/13

El regreso del maestro

Por César Aguilar 1Dan

Mediados de Octubre, me encuentro con Manuel (mi sempai) charlando con Santiago Cerezo en la pequeña oficina de entrada al dojo,Santiago  nos esta mostrando sus combates,  es allá por el año 1984, vemos emocionados como nuestro sensei con aire adolescente gana  el campeonato de Kumite.

Santi nos comenta:
-Hoy espero la visita del maestro Yoshiuki Tsukui, ¿sabeis quien es?

Manel responde:
-Tsukui, claro, era uno de los fundadores del SINGI KAI uno de los maestros que vinieron a España con el maestro Hirota.
La conversación derrota hacia otros lares...el regreso del maestro.

Sobre Yoshiuki Tsukui (conversaciones con Santiago Cerezo)


Era alumno de Taiga Yashue el que luego fuera director de cine en Japón, el y otros fundaron el club SHINGI-KAI en Japón, se conocieron en la universidad jesuita de Sophia (上智大学 Jōchi daigaku, más información abajo)
 Bajo las ordenes de Taiga Yashue se someten a un duro entrenamiento en la universidad, Yoshiuki Tsukui era capitán del equipo de karate de la universidad,  cuatro años de entreno muchas horas al día para que al acabar los estudios se pudiese  afrontar la vida con el Karate como disciplina y manera de manejarse en el mundo.
 El maestro Tsukui viene a España para sustituir a Yuichi Kamikubo  aproximadamente se queda cuatro años (en aquellos momento estábamos en el club cervantes apunta Santiago)  años 77, 78, luego 79 y 1980 estabamos en K.C.H.

Sobre el viejo maestro:

El era un gran pedagogo, muy meticuloso en los entrenos -comenta Santiago Cerezo-, detallaba los ataques , las defensas, cuantos golpes entraban que técnicas, analizaba los pormenores de los combates y lo registraba en sus libreta donde hacia sus apuntes, así se formaba un "campo de operaciones " para mejorar en las competiciones.
Una persona muy paciente, que trabajaba con mucha ilusión en el dojo, con un tsuki muy potente, ayuda a Hirota a montar el dojo, siendo sempai de Hirota.
De todos los miembros del SINGI KAI, solo Hirota se dedica profesionalmente al Karate.


La vida siguió y el maestro regresó a casa donde se entrega a su trabajo totalmente y aunque no practica Karate este lo lleva en su interior para siempre.

--------------------------------------------------

La Universidad de Sofía de Tokio fue oficialmente establecida en 1913 como una escuela especial por la Compañía de Jesús. Desde entonces ha crecido y se ha ido convirtiendo en una gran universidad con excelente reputación contando con más de 10.000 estudiantes a nivel profesional y 1.000 estudiantes graduados a través de sus cuatro campus en el área de Tokio. El nombre de Sofía viene del griego sophia que significa "sabiduría". El nombre en japonés, Jōchi daigaku, literalmente se traduce como "Universidad de la Gran Sabiduría".
La escuela fue reconocida como universidad por primera vez en 1928, pero su historia se remonta hasta la época de la llegada de San Francisco Javier a Japón, en 1649. Javier mostró su interés en aquel momento por fundar una universidad en la capital japonesa. Es por eso que se encuentra una estatua del santo frente al edificio principal del campus de Ichigaya   (Fuente wikipedia)

El maestro Yoshiuki Tsukui con Santiago años 70
El reencuentro Santiago Cerzo con Yoshiuki Tsukui en Diciembre 2012