17/4/13

Entrenos en Cuba (Parte I)

Por César Aguilar 1Dan


Esto forma parte de los entrenos realizados en Cuba  por el maestro Santiago Cerezo.




  El maestro ha llegado
Cuba es para Santiago Cerezo un referente en su vida,  así brevemente su abuelo (militar de carrera) fue de los últimos en regresar a España con la independencia de la isla, su padre tras la guerra civil española estuvo un tiempo en ella justo al comienzo de la revolución de Castro de que de momento no vamos a profundizar.

La vida se entrecruza entre lugares dispares y Cuba es para Santiago Cerezo tierra donde siempre se ha sentido como en casa.

Por razones de índole personal corre el año 2006 y Santiago viaja a Cuba, sale de la cosmopolita Barcelona y va a la perla del Caribe, la ciudad de la Habana.

El Karate es el nexo de unión de mundos tan distintos y así cuentan solo  las referencias de un tal "Valdes" que Santiago conoció en el campeonato de Moscu (campeonato del mundo de Shito Ryu)  se planta en la ciudad caribeña, pero despues de dias buscando no encuentra el dojo del tal Valdes, y así paseando por el malecón de la Habana por casualidad de esas que tiene la vida conoce a "Mis Lady" una chica muy avispada que conduce a Santiago al dojo de Valdes.

Quizás no fuese el dojo de Valdes pero si conocio  a Eladio Carrera  que le introduce en el JOSHIMO SHORIN RUY, le conduce a  Espal Reyes responsable de la asociación Shito Ryu de Cuba quien le acoje como en casa, de inmediato pasa a entrenar y dar clase con ellos (entrenaban en el centro árabe de la Habana)...!El maestro ha llegado!


En medio de un calor sofocante y con condicones no habituales comienzan los entrenos, segun me narra Santiago, estos eran muy duros de 4 a 6 horas diarias espaciadas para comer brevemente, le impactan la decisión y el trabajo de los karatecas cubanos, el buen humor y la camaradería son los síntomas mas apreciables.

!Son Extraordinarios! me comenta Santiago, nunca se quejan y lo dan todo, los días pasan entrenando duramente  es entonces cuando se le ofrece un viaje para ir al Oriente de la isla y conocer al maestro Shoko Sato...(continuará)








Santiago Cerezo con el maestro Shoko Sato

                       
Bebiendo Guarapo(bebida sin alcohol de caña de azúcar)
con Espal Reyes y Roselló

En el dojo de Espal Reyes



Con Espal Reyes en su dojo en ciudad de La Habana



Sobre la Habana:


a Habana es la ciudad capital de la República de Cuba, su ciudad más grande, principal puerto y centro económico y cultural. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras, radicadas en Cuba. Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y de Ciudad de las Columnas (por el escritor cubano Alejo Carpentier).
Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Geografía


Panorama de La Habana.
Ubicación geográfica: Región occidental, entre 22°58', 23°10' de latitud norte y los 82°30', 82°06' de longitud oeste. Ocupa el decimocuarto lugar en extensión entre las provincias con 721,01 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.
Límites geográficos, aprobados en la sesión del mes de julio de 2010 de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
  • Al Norte: Estrecho de la Florida
  • Al Este: Provincia de Mayabeque
  • Al Sur: Provincias de Mayabeque y Artemisa
  • Al Oeste: Provincia de Artemisa
Es la provincia más pequeña del país y la más poblada, con alrededor del 20 % de la población (2.135.498 habitantes). Las costas ocupan todo el límite norte a escasos metros sobre el nivel del mar lo que ha despertado preocupaciones sobre todo por el impacto que el Cambio Climático pudiera tener.8
Río de mayor longitud: Almendares9
  • 49,8 km de largo
  • 402 km² de área
  • 3,4 m³/s de caudal
  • 11afluentes
  • Vertiente: norte
  • Nace: en las alturas de Bejucal-Madruga-Coliseo, al noroeste de San José de las Lajas, en los 23°01’ de latitud norte y los 82°16’ de longitud oeste, a 80 metros de altitud.
  • Desemboca: Estrecho de la Florida, Boca de La Chorrera.
  • Discurre: en dirección sur-noroeste.
Mayor elevación: Tetas de Managua con 210 metros de altura(Municipio Arroyo Naranjo).9
Su territorio está ocupado por la llanura y las alturas de La Habana - Matanzas. Las costas ocupan todo el límite norte, localiza la bahía de La Habana, al este están sus playas. Su hidrografía está representada por los ríos Almendares, Martín Pérez, Quibú, Cojímar y Bacuranao, entre otros y los embalses Bacuranao y Ejército Rebelde. Predominan los suelos no urbanizados, son fersialíticos pardo rojizos y ferralíticos rojos, en algunos sectores costeros existen manifestaciones de carso desnudo. En el sur tiene algunas elevaciones calizas en zonas como San MiguelPróxima al centro se localiza la bahía de La Habana donde se ha desarrollado un puerto de gran importancia.

(fuente wikipedia)