5/11/12

Karate y longevidad

Por César Aguilar 1 Dan


Sabado 27 de Octubre de 2012

Son las doce pasadas, nos encontramos en  el vestuario tras la ducha reparadora del entreno especial dedicado a cinturones negros y profesores que una vez al mes realiza el maestro Cerezo para los alumnos que han alcanzado cierto nivel de trabajo.

En el dia de hoy hemos trabajado la kata Soochin del maestro Aragaki (Tomari-te), hemos analizado en profundidad el kata, sus movimientos de distracción y provocación, salidas de situaciones conflictivas,  su bunkai  y  la belleza de este trabajo.

Tras la reparadora ducha , algunos de nosotros estamos hablando de la juventud y la potencia en las artes marciales, Jose un joven cinturon negro del dojo Jodi Gym de Terrassa, argumenta:

-Cuando te haces mas mayor la potencia y la fuerza bajan no puedes estar siempre igual de fuerte.

Nuestro Sempai y médico Joan Orriols le contesta:

- Si te has dado cuenta yo he estado igual de fuerte y al mismo nivel durante toda la clase, ¿no es cierto?

-Si, si -dice Jose

-Entonces no con el paso del tiempo puedes mantener tambien un nivel de fuerza y velocida y la técnica y tus conocimientos te hacen mejorar todavia más.

Se me viene una historia que lei en "Mi camino" del maestro Gigin Funakoshi que viene al pelo y la relato:

Cuentan que el maestro Funakoshi rondando los sesenta y muchos cierto dia fue asaltado por tres jovenes que pretendian robarle el almuerzo, pero el uso su karate y los envio al hospital, aunque el maestro Funakoshi no se vanagloriaba de ello, más bien se sentia apenado de no poder haber resuelto la cuestion de otra manera.

-Hay una componente que no debeis olvidar- es el sihan Cerezo que se acaba de cambiar, el que interviene esta vez- el trabajo de un hombre de su diciplina le incide directamente a lo largo de toda su vida, el componente genetico tambien es importante, indudablemente, pero más que ello el trabajo de disciplinarse de querer  mejorar,  del trabajo que se hace cada día.


La discusión se bifurca en anecdotas y la charla se distiende, me quedo con las ultimas palaras del maestro.
........Mejorar, trabajar, esfuerzo, constancia.


de izda a dcha(Agustin, Manel, Joan, Cesar)