20/6/12

Dojo Kun


 Por Cesar Aguilar 1Dan

Dojo Kun


Miércoles 13 de Junio de 2012, me hallo a las puertas del dojo antes del entrenamiento, este mes de Junio el calor resulta asfixiante en Barcelona, como casi siempre me he adelantado a la hora de entreno en el dojo y espero pacientemente a que sea una hora prudencial para subir al entreno, así me siento en un banco y disfruto de un poco de brisa que se acaba de levantar.

Al poco rato aparece Carlos Canovas un cinto blanco que me ha impresionado por su dedicación y espíritu.
-Hola sempai- (sonrió pues aunque sea 1Dan  me considero un aprendiz en este mi camino).

-¿Que tal, como llevas el examen? le pregunto directamente.

Me explica los pormenores del mismo, y al final comenzamos a charlar animadamente, se nos une Oscar un cinto azul y la conversación se extiende a los tres.

-¿Que me dices del Dojo Kun, lo has aprendido?, interrogo a  Carlos, el sin pensarselo dos veces me lo cita:

 -Respeto a los demás.
 -Esfuerzo y constancia.
 -Reprimir la violencia.
 -Guardar siempre fidelidad.
 -Perfección de la personalidad.
 
¿Muy bien y que significa para ti, que crees que es? 
Humm..dice Javier, creo que es la manera de hacer las cosas.

Y de como afrontar la vida en todos sus aspectos-interviene Santiago Cerezo- nuestro sensei que 
acaba de llegar y se une a la conversación.

-Sensei, (aprovecho la ocasión e interrogo al maestro)- hay algo que a mi entender no esta en 
el dojo Kun- es el ego de las personas, que hace que crean que son superiores a los demás 
Pienso que ello no esta en los escritos.
 
-El ego esta implícito en el respeto a los demás, si respetas a los otros, te respetas
a ti mismo y a ellos, y ese sentimiento que llamas ego, queda relegado a un segundo termino, debes entender que cuando el maestro escribio 
estos principios se hablaba del yo.
 
Santiago mira el reloj, todos entendemos toca entreno. 




En la foto algunos miembros del club, la ubicación es la adecuada los actores me temo que no, mis sempais  y yo mismo (dcha).

Dojo Kun

El Dojo Kun es una serie de preceptos que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared de los Dojo de las artes marciales japonesas modernas del karate o del Judo, y en el arte marcial del Aikido estas disciplinas, se encuentran incluidas en el formato del gendai budo.
A pesar de que se sabe que la mayoría de las reglas son posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Gichin Funakoshi el padre del karate moderno japonés no las menciona en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushidō que ayudaban a mantener una línea del pensamiento en el practicante.
En el caso del arte marcial del karate Do se les relaciona con la esencia de Niju kun, los veinte principios escritos por el padre del Karate moderno Gichin Funakoshi, quien era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo, según la cual, se da gran importancia a los ritos; al ser formas de conservar el pasado místico que fue legado; el confucianismo apoya que se los siga practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un símbolo de jerarquía y poder. Además, son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera precisa. De esta manera, los ritos como el Dojo Kun, garantizan que la sociedad, el Estado, la familia y la escuela funcionen correctamente, ya que las acciones del gobierno deben tener orden y jerarquía.
(texto anterior fuente wikipedia)